viernes, 1 de abril de 2016

Normales Vs Autistas: Neurotípicos Vs. Neurodivergentes

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                Las personas neurodivergentes, son aquellas cuya mente funciona de una manera “atípica” o “distinta”. El término fue creado en los años 90’s por una comunidad online llamada TEA, (Trastornos del Espectro Autista) definiendo así como Neurodivergente a aquellas personas autistas, y a las que no, como “Neurotípicas”.

            El gran problema del concepto de normalidad es que es divisor, en donde están por un lado las personas “normales”, es decir, aquellas que no tienen una discapacidad, y por el otro lado, las personas que si tienen una discapacidad. Se ha abusado tanto de este término que se ha hablado, por ejemplo de los normoyentes (los que si escuchan) frente a los que no escuchan, que son los sordos. Esta misma división, establece que hay una forma predominante de comunicación, que es la que tienen las personas “normales” y por ende las más usadas que es la verbal y la escrita, y que las otras formas de comunicación como son la lengua de señas, el braille o el uso de pictogramas (dibujos que ilustran una situación, por ejemplo, caminar) son formas menores de comunicación.

            Esta misma idea de predominio o superioridad de las personas normales y sus capacidades frente a las personas que tienen una discapacidad, también se ha llevado al plano cognitivo (o intelectual) en donde en base a los famosos test de inteligencia, que miden las capacidades lógico matemáticas y verbales lingüísticas, se ha establecido otra división entre los que poseen una inteligencia promedio llamada neurotípica y los que tienen un nivel menor a los cuáles se les ha llamado “retrasados mentales”.

            El problema de esta concepción es que muchas personas que tienen una discapacidad intelectual como autismo, no poseen capacidades lingüísticas (o son muy limitadas) y en consecuencia, al creerse culturalmente que un signo de superioridad intelectual es el habla, automáticamente se les etiqueta de retrasados mentales. Sin embargo, muchas personas con autismo han demostrado capacidades intelectuales asombrosas, al poder realizar complejas operaciones matemáticas sin calculadora, memorizar cientos de páginas de información o tener una memoria fotográfica que una persona neurotípica jamás podría hacerlo (Ya luego escribiré de las potencialidades del autismo y el síndrome de aspenger en otro post).




            Debemos esforzarnos por comprender que no todos procesamos la in­formación de la misma manera, ni damos el mismo peso a lo social, o que, simplemente, existen diversas maneras de ver el mundo: ni mejores ni peores, distintas. Ser neurodivergente es lo opuesto a ser neurotípico (“neurótico típico”, el resto de la población). Dentro del concepto de neurodiversidad, en la actualidad, se considera ya no solo las diferencias neurológicas y, por ende, de procesar el mundo, de las personas con Autismo o Síndrome de Asperger, sino también de las que tienen déficit de atención, dislexia, dispraxia, trastornos específicos del lenguaje, tras­torno bipolar, etc.

            Por ende, es importante romper con ese pensamiento dicotómico que se desprende del concepto de “personas normales” y así concebir a las personas con discapacidad intelectual, justamente como personas que tienen una lógica cognitiva (o intelectual distinta) y en consecuencia perciben y viven la realidad de una forma diferente. Sin embargo, no se debe caer en el exceso de algunas personas con asperger que se han llamado “ASPI’ y que justamente se han relativizado, al grado de generar otra vez un pensamiento dicotómico entre los neurodivergentes representados por ellos y los neurotípicos, los cuales se burlan de algunas de las características de los neurotípicos como su incapacidad para estar solos o su intolerancia a otro tipo de formas de vivir que no coincidan con las suyas.

            Citaré las palabras de un conocido el cual se autodenomina neurodivergente:

“- ¿Qué pensarías tu si te digo que el Asperger no es un síndrome, sino, otra variedad neurológica del hombre? Así como convivieron los Neardentales con los Homo-Sapiens, ahora les tocó a los Neurotípicos hacerlo con los Neurodivergentes, o como prefiero llamar Homo-Sapiens y Homo-Conscious (Hombre Consciente)”

            De lo cual no está muy lejos de la realidad, recomendaría leer muy atentamente el libro: Más allá del homo-sapiens. Donde tratan éstos temas llamando a éstas personas como “Humanidad biónica” en un futuro no muy lejano.

            En conclusión, el hecho de que las personas llamadas “normales, o como deba de llamarlos, piensen que saben exactamente cómo funcionan los seres humanos, ha sido una de las cosas más perjudiciales en las vidas de todas esas personas “neurodivergentes”. Me refiero principalmente al hecho de que las personas hayan tenido un modelo en el cual han intentado hacer encajar a los que viven en esa situación divisoria neurodiversa, Y al hecho de que han estado absolutamente convencidos de que su modelo era el único modelo existente, ésa es la razón por la que le han dicho a ellos de que deben comportarse y no ser diferente. Nunca se imaginan, que éstas personas sólo piden a gritos funcionar de manera distinta a los “neurotípicos” y nunca nos hemos sensibilizado a saber cómo en realidad ellos se sienten.

¿Nos falta empatía?





Referencias
Neurodiversidad. Wikipedia la enciclopedia libre. Disponible desde internet en:http://es.wikipedia.org/wiki/Neurodiversidad
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