miércoles, 30 de marzo de 2016

¡Atención! Estudiantes de medicina: tasas excepcionalmente altas de alcoholismo agudo.

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Aproximadamente un tercio de los estudiantes de la escuela de medicina cumplen los criterios para alcoholismo agudo (abuso) o crónico (dependencia) ―el doble de la frecuencia de sus compañeros estudiantes de otras profesiones equiparados en cuanto a edad― y la causa principal al parecer es el desgaste profesional y la alta deuda educacional.
         "Este es el primer estudio en explorar la relación entre el alcoholismo agudo y crónico y el desgaste en estudiantes de medicina", dijo a Medscape Medical News la autora principal, Dra. Lotte N. Dyrbye, profesora de medicina y educación médica en el Colegio de Medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
         "En esta cohorte nacional de estudiantes de medicina, un tercio de los estudiantes cumplieron los criterios para alcoholismo agudo o crónico. Esta es una prevalencia mucho más alta que la que previamente se ha informado en graduados de colegios de Estados Unidos de la misma edad", dijo la Dra. Dyrbye.
         Los hallazgos provienen de una encuesta nacional que los investigadores enviaron a 12.500 estudiantes de medicina en 2012. El estudio fue publicado en versión electrónica el 1 de marzo en Academic Medicine.

Incremento de 200% en el costo educacional
Entre las 4402 personas (35,2%) que respondieron, 1411 (32,4%) cumplieron los criterios diagnósticos para alcoholismo agudo o crónico, que se midieron utilizando la Prueba de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT-C).
Entre los factores de riesgo que mostraron la relación más potente con el alcoholismo agudo fueron el desgaste profesional (p = 0,01), la depresión (p = 0,01), la calidad de vida mental baja (p = 0,03) y la calidad de vida emocional baja (p = 0,01).
Los datos también mostraron que el alcoholismo agudo y el crónico tenían más probabilidades de ocurrir en las personas que eran más jóvenes (p = 0,04), solteras (p < 0,001) o que tenían una deuda por préstamo estudiantil de más de 100.000 dólares (p < 0,01).
En comparación con el 32,4% de los estudiantes de medicina que cumplieron los criterios diagnósticos para alcoholismo agudo o crónico, una muestra reciente de personas con educación universitaria de 22 a 34 años en Estados Unidos, demostró que sólo 15,6% tenían alcoholismo agudo o crónico, señalan los autores. La frecuencia en los estudiantes de medicina fue casi del doble que la frecuencia previamente comunicada en cirujanos y médicos, así como la frecuencia en la población adulta estadounidense.
Aunque el desgaste profesional, la edad más joven y la soltería previamente se han identificado como factores de riesgo para el alcoholismo agudo en estudiantes de medicina, el estudio es el primero en demostrar una relación con la deuda educacional del estudiante, dijo la Dra. Dyrbye.
"En ningún estudio previo se ha analizado la relación entre alcoholismo agudo y crónico en los estudiantes de medicina y la deuda educativa. Sin embargo, la deuda financiera previamente se ha relacionado con alcoholismo agudo o crónico en la población general. Así que si bien el hallazgo no fue totalmente inesperado, es muy importante, ya que el costo de asistir a la escuela de medicina ha aumentado en más de 200% en la última década", añadió.
El estudio señala que hasta 2014, el estudiante médico promedio se graduaba con una deuda de 180.000 dólares.
"Si la deuda educativa sigue aumentando ante los menores ingresos, el daño psicológico de la deuda educacional puede volverse aún más grave", añadieron los autores.
El estudio reveló que la frecuencia de ideación suicida (9,4%) fue similar a la comunicada en la investigación previa en estudiantes de medicina. Fue más alta que la tasa comunicada en la población estadounidense general (5,7% en personas de 18 a 29 años). Aproximadamente 35% de los estudiantes de medicina que informaron tener ideación suicida en la encuesta mostraron alcoholismo agudo o crónico concomitante.
Aunque la Association of American Medical Colleges y otras organizaciones proporcionan información sobre la gestión de la deuda, la Dra. Dyrbye dijo que los hallazgos señalan la necesidad de mejores intervenciones para evitar los efectos del estrés en médicos en etapa de capacitación.
"Se necesitan métodos para abordar el consumo de alcohol, el desgaste profesional y el costo de la educación médica", dijo.
Se ha documentado bien el problema del desgaste en la capacitación médica, desde la escuela de medicina hasta la residencia y etapas ulteriores. La investigación publicada el año pasado demostró que hasta 70% de los residentes de medicina en Estados Unidos cumplían los criterios para desgaste profesional, según lo informó Medscape Medical News.

Hallazgo notable
         Al comentar sobre los hallazgos a Medscape Medical News, la Dra. Allison B. Ludwig, decana asistente de asuntos de estudiantes en el Albert Einstein College of Medicine en la ciudad de Nueva York, dijo que no le sorprendió ver que la frecuencia de alcoholismo agudo o crónico fuese más alta en estudiantes de medicina que en la población general, pero sí la sorprendió la magnitud de la diferencia."Para muchos estudiantes, específicamente los que no toman un descanso entre la escuela de pregrado y la escuela de medicina, la escuela de medicina puede percibirse como una continuación de la universidad  ―los estudiantes estudian mucho, pero también 'se desahogan' saliendo a divertirse y a menudo bebiendo en forma compulsiva―", dijo a Medscape Medical News.
Señaló que la herramienta utilizada para determinar la existencia de alcoholismo agudo puede proyectar una amplia red."La Audit-C, que es la prueba de detección de alcohol utilizada en el estudio, sería positiva en todo estudiante que bebe únicamente los fines de semana y que consume tres a cuatro bebidas en esas ocasiones", dijo la Dra. Ludwig.
         "Por tanto, creo que muchos estudiantes universitarios quedarían en esta categoría y, por consiguiente, no es sorprendente que también los estudiantes de medicina. Tendría curiosidad de ver las frecuencias de alcoholismo agudo en una cohorte de estudiantes en otra escuela profesional (por ejemplo, estudiantes de leyes o de Maestría en Administración de Negocios [MBA])".
Los programas como el ofrecido a través del Comité para la Salud del Médico (CPH) en el estado de Nueva York, pueden ayudar a estudiantes, residentes y médicos que tienen dificultades con problemas de adicción o de salud mental, añadió.
"He observado que este programa es increíblemente útil para trabajar en forma no punitiva con estudiantes que tienen problemas de adicción", dijo la Dra. Ludwig.
"Sin embargo, la clave aquí es la prevención. No creo que el CPH pueda manejar las cifras observadas en este estudio, y si seguimos permitiendo a nuestros estudiantes que sufran desgaste, entonces estamos fracasando con la siguiente generación de médicos".
La Dra. Ludwig señaló que en el Albert Einstein College, donde se presta atención a la disminución del estigma a la petición de ayuda, los estudiantes de medicina en la orientación participan en un panel de bienestar.
"En el panel, los estudiantes de años avanzados hablan acerca de sus propias dificultades para adaptarse a la escuela de medicina y su experiencia en la búsqueda de la salud mental", explicó.
"Desde que comenzamos a hacer esto, hemos visto un repunte en las remisiones a servicios de salud mental, lo cual consideramos que es algo bueno. La necesidad siempre ha existido, pero los estudiantes ahora finalmente están buscando ayuda".
La atención plena es útil para tratar el desgaste profesional
La Dra. Jullia A. Rosdahl, PhD, profesora asistente de oftalmología en el Duke Eye Center, Centro Médico de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, quien ha publicado investigación sobre un enfoque en la resistencia a la adversidad basada en la atención plena para abordar el desgaste en residentes de medicina, dijo que es esencial reforzar la percatación del problema en los estudiantes y sus tutores.
"Pareciera que la percatación es decisiva, que el desgaste y el consumo excesivo de sustancias, según se describió en este artículo, son verdaderos problemas", dijo a Medscape Medical News.
Añadió que un método de atención plena por parte de los tutores puede ayudar a reflexionar a los profesionales en formación.
"Creo que la atención plena puede ayudar también a los tutores ―escuchar con toda atención a los estudiantes, por ejemplo― y a los propios tutores en el control de los factores estresantes de manera que no sufran desgaste. El autocuidado es importante para los médicos en toda etapa de la formación".

 

 

Referencias

1.     Acad Med. Publicado en versión electrónica el 1 de marzo de 2016.



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