sábado, 15 de noviembre de 2014

Gobierno de Venezuela da la espalda a los estudiantes venezolanos en el exterior

1 comentarios
 
          Recientemente el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela otorgó mil becas a jóvenes palestinos para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). El primer grupo de estos estudiantes llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía el 6 de Noviembre de 2014 en horas del mediodía, tal y como lo reseña la página Web del canal de noticias Telesur.

Los venezolanos que están estudiando en el exterior atraviesan actualmente una situación
crítica, debido a que el Gobierno de su país, a través de CADIVI­-CENCOEX, les negó masivamente la opción de comprar divisas, siendo éste el único ente autorizado legalmente para ello, debido al control cambiario existente en este país petrolero. Los estudiantes han sido abandonados a su suerte sin poder cancelar matrículas y manutención, obstaculizando así toda posibilidad de culminar los estudios y dejándolos con inmensas deudas en moneda extranjera y en estado de indigencia en muchos casos.

Al inicio de Octubre le llegó a cientos de estudiantes un correo masivo, casi viral de CADIVI
indicando que sus solicitudes habían sido negadas y los motivos esgrimidos no son nada claros, lo que sí es evidente, es que los estudios de estos compatriotas no son prioridad para la nación. Así se puede apreciar en el extracto de la respuesta que da Cadivi vía e­mail a uno de los cientos de estudiantes:

“Por incumplimiento de la condición establecida en el artículo 1 de la referida Providencia,
según el cual la actividad académica a cursar debe circunscribirse a las áreas y subáreas de formación determinadas como prioritarias para la Nación por el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, siendo que la actividad sobre la cual versa la solicitud indicada no se encuentra establecida como área y subárea de formación prioritaria en el exterior.”

Otra de las razones que se aprecia en correos dirigidos a los estudiantes, enviados por Cadivi, es aún más delicada, debido a que se asume que el Banco Central de Venezuela no cuenta con las divisas necesarias por lo que el Estado decide no tomar en cuenta a estos venezolanos, tal y como se lee en la siguiente cita textual:

En atención a lo establecido en el artículo 8 de la mencionada Providencia Nro. 116, el otorgamiento de la autorización está sujeto a la disponibilidad establecida por el Banco Central de Venezuela y las prioridades determinadas por el Ejecutivo Nacional mediante Decreto Nro. 2.320, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 37.644 de fecha 06/03/2003, a través del cual se establecen los Lineamientos Generales para la distribución de divisas, siendo que en la actualidad la asignación de divisas atiende a tales prioridades.

Por esta razón nace Estudiantes Venezolanos en el Exterior, respondiendo a la iniciativa de un grupo de estos estudiantes víctimas de esta nefasta y arbitraria decisión del Gobierno Venezolano, con la que abandona a su suerte a compatriotas que decidieron realizar o complementar su formación académica fuera de las fronteras de Venezuela. Estudiantes Venezolanos en el Exterior, EVE tiene el firme propósito de dar a conocer la situación en la que se encuentran estos estudiantes. El mundo debe enterarse de la realidad, a la que nadie debe dar la espalda. 

Como primer objetivo de Estudiantes Venezolanos en el Exterior está aclarar al mundo qué es Cadivi y en qué consiste. Esto porque para muchas personas existe la errónea idea de que Cadivi otorga Becas a los venezolanos. Cadivi o Cencoex, como también se le conoce, es el organismo que controla la compra y venta de divisas en Venezuela, debido al control cambiario que opera en esta nación desde hace más de una década. Esto significa que el único autorizado legalmente para vender y comprar divisas en este país Caribeño y por demás petrolero, es el Gobierno de Venezuela a través de Cadivi.

El tipo de cambio a través de Cadivi para estudios en el exterior es de 6,30 Bs. por dólar, lo
que significa que un estudiante que tiene una matrícula, por ejemplo, de 10.000 $ debe contar con 63.000 Bs para comprar al Estado las divisas. Al negar esta posibilidad, los estudiantes deben recurrir al mercado paralelo (ilegal en Venezuela) y pagar al cambio del día, que a la fecha de este artículo, sobrepasa los 121 Bs por dólar, necesitando ahora en promedio 1.210.000 Bs. Esto representa un abrumador incremento de 1920%. Es totalmente inhumano pensar que una persona que presupuesta Bs. 63.000 para cancelar unsemestre, ahora tenga que conseguir 1920 veces más de lo que ya con sacrificio pagaría. Sin contar con que el sueldo mínimo de un venezolano es de escasos Bs. 4.251,78. Esta cuenta es sólo para cumplir el compromiso con la Universidad en la que estudie, no incluye la manutención.

Es por ello que EVE, invita a todos los estudiantes venezolanos, en especial a los que se
encuentran en el exterior, a convertirse en portavoces y protagonistas de esta iniciativa. Los
afectados pueden contactar a la organización a través del correo estudiantesvenezolanosenelext@gmail.com o el twitter @EstudVzlanosExt se está creando una base de datos y conocer el alcance de la situación. De igual manera, EVE está abierta a recibir cualquier apoyo o colaboración que permita sobrellevar la ya difícil carga que pesa sobre los jóvenes venezolanos. No olvides que si permites que violen el Derecho de un ciudadano, la próxima víctima puedes ser tú.

Por: Yenai Avendaño
Periodista venezolana

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Hacía mucho que no escribía, pero es que no podemos permanecer dormidos mientras pretenden dejarnos sin voz.
    Les dejo mi respuesta aquí
    http://mequitoelrostroylodoblo.wordpress.com/2014/11/16/al-que-estudia-hay-que-ayudarlo/

Leave a Reply