miércoles, 30 de noviembre de 2016

Neumonía: Los niños deben recibir antibióticos vía oral al alta

0 comentarios
 
La mayoría de los niños con neumonía complicada deben ser tratados con antibióticos por vía oral al alta hospitalaria, en lugar de mediante antibióticos por vía intravenosa, de acuerdo a los resultados de un nuevo estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico.
            "Las diferencias en las tasas de fracaso del tratamiento no fueron estadísticamente significativas al comparar la administración de antibiótico mediante catéter venoso central insertado periféricamente (PICC) frente a la administración vía oral. Sin embargo, las reacciones adversas a los medicamentos y las complicaciones asociadas a la administración de antibiótico mediante catéter venoso central insertado periféricamente contribuyeron a una mayor tasas de reutilización entre este grupo de pacientes", escriben los investigadores.
            El Dr. Samir S. Shah, MSCE, de la División de Medicina del Hospital y de la División de Enfermedades Infecciosas, del Cincinnati Children's Hospital Medical Center, y el Departamento de Pediatría, de la University of Cincinnati College of Medicine, en Ohio, EEUU, y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en nombre del Pediatric Research in Inpatient Settings Network en un artículo publicado en versión electrónica el 17 de noviembre en Pediatrics.
            El estudio incluyó a 2123 niños de edades comprendidas entre los 2 meses y 17 años de edad que fueron dados de alta con el diagnóstico de neumonía complicada entre 2009 y 2012. La exposición principal fue la vía de administración de antibióticos después del alta hospitalaria, que los investigadores clasificaron como mediante catéter venoso central insertado periféricamente (n = 281) u por vía oral (n = 1842).
            El resultado primario del estudio fue el fracaso del tratamiento, definido como una nueva visita al servicio de urgencias o rehospitalización durante la terapia antibiótica del niño que requiriese extensión o cambio o el someter al paciente a drenaje pleural.
            El fracaso del tratamiento ocurrió en 57 niños en general (2,7%), incluyendo 3,2% de los niños que recibieron la terapia con antibióticos mediante catéter venoso central insertado periféricamente, y en el 2,6% de los niños que recibieron tratamiento con antibióticos por vía oral.
            El riesgo de fracaso del tratamiento no fue significativamente diferente entre ambos grupos después de agrupar a los pacientes de acuerdo a las siguientes covariables: edad, raza, seguro, duración de la estancia (días), resultados del hemocultivo (cultivo negativo frente a cultivo positivo), ingreso a la unidad de cuidados intensivos, así como momento y vía del drenaje pleural. Al realizar la comparación por agrupación no se observaron diferencias estadísticamente significativas en las tasas de fracaso entre ambos grupos (odds ratio agrupado [OR] = 1,26; intervalo de confianza [IC]del 95%: 0,54 - 2.94).
            Sin embargo, los resultados secundarios, que incluyeron resultados adversos, favorecieron el uso de antibióticos orales frente al tratamiento intravenoso. Las complicaciones por terapia con antibióticos mediante catéter venoso central insertado periféricamente se produjeron en 20 niños (7,1%) e incluyeron: trombosis del catéter, lo que resulta en disfunción de la vía de administración (n = 11), desprendimiento o rotura del catéter venoso central insertado periféricamente (n = 4), celulitis en el sitio de inserción del catéter (n = 1), y fiebre que requirió valoración médica (n = 1).
            En general, 13 niños (0,6%) experimentaron reacciones adversas a los medicamentos: erupción cutánea (n = 6), dolor abdominal (n = 2), enfermedad del suero (n = 1), neutropenia inducida por fármacos (n = 1), fiebre medicamentosa (n = 1), trombocitopenia inducida por heparina (n = 1), y artralgias (n = 1).
            Los niños que recibieron terapia con antibióticos mediante catéter venoso central insertado periféricamente eran mucho más propensos a experimentar una reacción adversa a un medicamento a través de un análisis de concordancia de hospital (OR agrupado: 19,1; IC 95%: 4,2 - 87,3).
            El resultado compuesto de todas las consultas médicas adicionales relacionadas entre los niños que recibieron terapia con antibióticos mediante catéter venoso central insertado periféricamente fue mayor en comparación con la de los que recibieron antibióticos orales (OR agrupado: 4,71; IC 95%: 2,97 - 7,46). La "alta tasa de complicaciones y las diferencias en las reacciones adversas a los medicamentos administrados mediante catéter venoso central insertado periféricamente", probablemente contribuyó a esto, refieren los autores.
            Las diferencias en los tipos de antibióticos utilizados, en oposición a la vía de administración, también pueden haber desempeñado un papel en las diferencias en las tasas de reacciones adversas a medicamentos entre los que recibieron terapia con antibióticos mediante catéter venoso central insertado periféricamente en comparación con aquellos que recibieron antibióticos por vía oral, añaden.
            "Hemos encontrado una variación sustancial en el uso de catéter venoso central insertado periféricamente en niños con neumonía complicada. A pesar de que las características del paciente y de la enfermedad contribuyen a dicha variación, el agrupamiento de las estrategias de tratamiento por el hospital sugiere que los factores institucionales son los principales determinantes de las prácticas de atención", explican los investigadores. "Al destacar estas diferencias en el uso de catéter venoso central insertado periféricamente es un primer paso hacia la reducción de la variación injustificada."
            "Aunque la terapia con antibióticos mediante catéter venoso central insertado periféricamente pueden ser apropiados para pacientes seleccionados, nuestro estudio pone de relieve la importancia de dar preferencia el tratamiento de niños con neumonía complicada con antibióticos por vía oral al alta hospitalaria cuando hay disponibilidad de opciones orales eficaces", concluyen los investigadores.


Referencias

1.     Shah SS, Srivastava R, Wu S, Colvin JD, y cols. Intravenous Versus Oral Antibiotics for Postdischarge Treatment of Complicated Pneumonia. Pediatrics. Publicado en versión electrónica el 17 de noviembre de 2016. Resumen


Leave a Reply